top of page
Rosa MC

 Escrito por : 

Rosa MC

Licenciada en Derecho

¿ Qué tipos de marcas que se pueden proteger en México ?

Conocer los tipos de marcas que se pueden registrar en México permite elegir la marca más adecuada y la que mejor se adapte a tu estrategia para lograr el tan anhelado éxito del negocio.

Te podrían negar el registro de una marca si el tramite no lo realizas correctamente

La elección del nombre que sea fonéticamente igual o similar a otro ya registrado así como el logo, o clasificar erróneamente los productos/servicios, u otras valoraciones por parte de las autoridades de propiedad industrial traen consigo una NEGATIVA a tu solicitud ademas de la perdida de o invertido.

Vale la pena que los empresarios tomen en cuenta las nuevas marcas que se pueden proteger

Sin importar el tipo de marca que se decida proteger, antes de presentar la solicitud es importante que se realice una búsqueda de disponibilidad para asegurar que no existan impedimentos y que se tenga mayor certeza de obtener el registro.

¿ Cómo vas a decidir el tipo de marca que se adapta a tu negocio si no conoces todos los tipos ?

  • Nominativas  :  Las marcas nominativas son aquellas que se integran con letras, palabras o números, y pueden contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se protegen sin tipografía especial, sin diseño y sin colores.


  • Marcas Figurativas o innominadas  :  Son aquéllas que se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números.


  • Marcas tridimensionales  :  Se representan en tres dimensiones (alto, Ancho y fondo). Pueden constituir una marca tridimensional, envoltorios, empaques o envases, forma del producto que en sí mismos sean distintivos. Están desprovistas de palabras o dibujos, es decir, sin denominación ni diseños.


  • Holográfica :  Consiste en una fotografía obtenida por una técnica avanzada de fotografía (holografía). Un holograma cambia de forma y color en función del punto desde donde se mire. Para el registro se debe presentar una única vista del signo que capte el efecto holográfico en su totalidad o, cuando sea necesario, varias vistas del signo desde distintos ángulos.


  • Marcas sonoras  :  Como puede deducirse por su nombre, se trata de registros de marcas que representan un sonido o melodía muy identificativos.

¿ Cómo se representan ?  

La representación podrá realizarse por medio de pentagramas, fonogramas o, en su caso, onomatopeyas. Además deberá presentarse una descripción de la marca solicitada y acompañarse de un soporte material que contenga el archivo digital que reproduzca el sonido (formatos .avi, .mp3, .mp4, .wma, .wmv, .wav o .m4a).


  • Marca Olfativa  :  Identifican olores muy característicos y fácilmente diferenciables. Su representación puede consistir en una descripción escrita del olor, de manera que transmita a una persona la información exacta y necesaria para identificar adecuadamente la marca y no se genere confusión respecto de lo que se quiere proteger.


  • Marcas Mixtas  :  Es el resultado de la combinación de dos o más de los tipos de marcas antes mencionados.


  • Imagen Comercial (trade dress)  :  Que refiere a la pluralidad de elementos operativos, de imagen, tamaño, diseño, color, etiqueta, empaque o decoración que distingan productos o servicios en el mercado.

“ Queda prohibida la reproducción total o parcial de este Artículo sin la autorización, previa, expresa y por escrito de Ampali y del autor “

Comparte : 

Comentarios
bottom of page