
Prevé conflictos laborales: elige el contrato correcto desde el inicio
Elegir adecuadamente entre un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios profesionales permite definir correctamente la relación jurídica, prevenir conflictos y proteger a las partes.
¿Contrato laboral o contrato civil? ¿Cuál aplica?
Sucede con gran frecuencia que algunas personas contraten colaboradores sin saber que tipo de contrato aplica a cada caso específico, confundiendo derechos y obligaciones que son evidenciados en los litigios laborales. El error frecuente es utilizar un contrato de prestación de servicios cuando realmente existe una relación laboral, teniendo como consecuencia multas por parte del IMSS o la STPS.
Es recomendable analizar la naturaleza de la relación y formalizarla
Si hay, entre otros elementos: subordinación, horario fijo, instrucciones directas y un pago periódico debe celebrarse un contrato individual de trabajo.
En cambio, si el servicio es independiente y sin un horario fijo lo adecuado será celebrar un contrato de prestación de servicios. Identificar correctamente la relación se ve reflejado en un ahorro en litigios y construir buenas relaciones.
¿Qué diferencia hay entre un contrato laboral y el de prestación de servicios?
Por una parte el contrato de trabajo genera una relación laboral, misma que se encuentra sujeta a obligaciones patronales y derechos laborales (seguro social, aguinaldo, distintas primas, etc.). En cambio, el contrato de prestación de servicios es un acuerdo entre partes independientes, sin prestaciones ni subordinación, teniendo otro tipo de derechos y obligaciones, así como estar regulado por otras leyes.
La legislación laboral protege a los trabajadores, el simular relaciones laborales u ocultarlas puede generar serias consecuencias. Por eso, es vital identificar con claridad si existe o no subordinación.
Usar el contrato adecuado no solo te evita problemas legales, también transmite transparencia, profesionalismo y fortalece tu reputación como empleador o prestador de servicios. Si tienes dudas, consulta a un especialista legal que te ayude a definir correctamente el tipo de contrato que necesitas y a redactarlo conforme a la ley.
Elegir bien desde el inicio es construir con certeza.
“ Queda prohibida la reproducción total o parcial de este Artículo sin la autorización, previa, expresa y por escrito de Ampali y del autor “
