top of page
Rosa MC

 Escrito por : 

Rosa MC

Licenciada en Derecho

Demandas de Starbucks vs cafeterías mexicanas por el uso de la marca Frappuccino

La palabra "Frappuccino", es una marca registrada propiedad de Starbucks Corporation, las cafeterías deben abstenerse de usar la palabra “Frappuccino”, para evitar demandas. ¿ La utilizas en tu menú ?

Enfrentar demandas puede acarrear la quiebra del negocio

Las pequeñas y medianas cafeterías difícilmente pueden soportar las sanciones que establece la Ley por utilizar marca "Frappuccino", si Starbucks demandará que la utilizan sin su consentimiento.

Las cafeterías pueden optar por registrar sus propias marcas

En su menú las cafeterías pueden hacer uso de palabras descriptivas como, "frappe a base de café", "frappe de cappuccino", "cappuccino helado", etc.

¿ Sabías que "Frappuccino" es una marca registrada ?

La marca “Frappuccino” es el resultado de la combinación de dos palabras descriptivas, FRAPPE referente al hielo triturado o granizado que se usa en la elaboración de la bebida, y CAPPUCCINO que es una bebida nacida en Italia, preparada con café expreso y crema de leche conseguida con vapor para darle cremosidad.


La marca "Frappuccino", es la construcción de dos palabras descriptivas, posiblemente por eso muchas cafeterías caen en error, pues no se imaginan que esta palabra se encuentre registrada como marca y sea propiedad de una sola persona, lamentablemente no es así, y Starbucks Corporation cuenta con el registro de la marca "Frappuccino", no solo en México, sino también en otros países, registro que ha sido utilizado para iniciar diversas demandas haciendo valer la propiedad de la marca "Frappuccino".


Las pequeñas y medianas cafeterías difícilmente pueden soportar las sanciones que establece la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) por el uso indebido de una marca, sanciones que van desde la multa, clausura temporal o definitiva del establecimiento, así como el pago de los daños y perjuicios ocasionados al propietario de la marca “Frappuccino”, que no puede ser inferior al 40 % de las utilidades generadas por la venta de las bebidas identificadas como “Frappuccino”.


Hacerse acreedores a sanciones por el uso indebido de la marca “Frappuccino”, puede traer como consecuencia el quiebre del negocio, riesgo que se puede evitar si las cafeterías, eliminan el uso de la marca “Frappuccino” y comienzan a hacer uso solo de palabras descriptivas.


Además, es recomendable registrar sus propias marcas, buscando asesoría de expertos en propiedad industrial, tomando en cuenta que la inversión en el registro de una marca es diametralmente menor comparado con el costo excesivo de hacer frente a problemas legales derivados del uso indebido de marcas registradas propiedad de terceros.

“ Queda prohibida la reproducción total o parcial de este Artículo sin la autorización, previa, expresa y por escrito de Ampali y del autor “

Comparte : 

Comentarios
bottom of page