¿Qué pasa si no se protege y registra correctamente la Propiedad Intelectual?
No registrar una creación tiene consecuencias graves, ya que con esto existe el riesgo de que otros la usen, lucren con ella o incluso la registren. Esto se ve reflejado en pérdidas económicas, posibles litigios y frustración.
Además, dificulta obtener inversión o reconocimiento, ya que sin protección legal la autoría queda no queda clara la autoría.
¿Cómo registrar mi obra y evitar futuros problemas?
Es recomendable en primer término identificar la creación: ¿Es una marca? ¿Un diseño? ¿Una obra literaria o artística? Una vez identificada la solución es registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Esto brinda derechos exclusivos de uso, reconocimiento oficial y protección ante el plagio o uso indebido lo que genera tranquilidad.
¿Qué es la Propiedad Intelectual?
La Propiedad Intelectual es un elemento fundamental para impulsar la innovación, proteger la creatividad y fortalecer el desarrollo Económico mediante el reconocimiento y protección de estos activos. En nuestro país existen Leyes que buscan garantizar el respeto a los derechos de los creadores, promover la creatividad y asegurar que los beneficios de sus obras les sean justamente atribuidos.
Sin embargo, a pesar de la existencia de Leyes y organismos como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) que permiten realizar el registro correspondiente, muchas personas aún desconocen su importancia.
No proteger las ideas puede traducirse en pérdidas monetarias, conflictos y un sentimiento de injusticia. Es por ello que, registrar tus creaciones no solo es un derecho, si no, una forma de valorar tu esfuerzo y creatividad. La protección de la Propiedad Intelectual no es un lujo, es una necesidad estratégica para quienes desean transformar su talento en oportunidades.
“ Queda prohibida la reproducción total o parcial de este Artículo sin la autorización, previa, expresa y por escrito de Ampali y del autor “

